lunes, 30 de junio de 2008

La Casa de LOS CARABAJAL en ACEBAL - 5 de Julio




LOS CARABAJAL en SALTO (Bs.As.) - 4 de Julio


Agenda para Julio 2008

Siguiendo la línea de este año, el mes de Julio nos llega cargado de eventos para LOS CARABAJAL. Si no te los quieres perder, toma nota de sus presentaciones:

02-07-2008: 14.00 hs., Grabación ECOS DE MI TIERRA, Canal 7, Cap. Federal

04-07-2008: 22.00 hs., Salón de APAS 'Asociación Productores Agropecuarios de Salto', Calle 25 de Enero, SALTO, Prov. Bs. As.

05-07-2008: 22.00 hs. 'La Casa de LOS CARABAJAL' en ACEBAL, Santa Fe, en Escuela Fiscal núm. 74

08-07-2008: 20.30 hs. Festival El Atahualpa, TUCUMÁN, en Club Central Córdoba

18-07-2008: 22.00 hs. 'La Casa de LOS CARABAJAL' en RESISTENCIA, Chaco, en Peña Nativa 'Martín Fierro'

25-07-2008: Cumpleaños de SANTIAGO DEL ESTERO

¡¡Te esperamos!!

Besos y abrazos,

Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

Musha para Folklore Club

Y en Folklore Club también se publicó una entrevista realizada a Musha. En este artículo también podrás escuchar el audio de la nota.
¡Pobre Musha! ¡Cómo lo hacen trabajar!

Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

LOS CARABAJAL pertenecen a la gente

Así asegura Musha en la última entrevista, que aparece en el ejemplar nº 44 de 'Boletín Folklore'. En ella le preguntan por los 40 Años, por La Casa de LOS CARABAJAL y por las próximas presentaciones.

Entra acá para leer la nota entera.


Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

miércoles, 25 de junio de 2008

Artículo de Sergio sobre Los Cara

Nuestro amigo Sergio Melgarejo publicó en su blog de folklore un artículo sobre Los Carabajal que les dejo para que lean.


Foto: Sergio con Los Carabajal

LO ASEGURÓ MARIO MUSHA CARABAJAL

Los Carabajal, una historia nacida allá por el año 1967, ahí comienza a escribirse la historia popular de una familia nacida al amparo de Doña María Luisa Paz y Don Rosario Carabajal, ellos trajeron al mundo a 12 hijos varones, quienes le pusieron musicalidad al mundo.

Kali Carabajal, fundador del grupo, su hermano Musha, quien ingresó dos años después, Walter Carabajal, hijo de Kali, sobrino de Musha, hermano de Carlos (percusionista) y Carlos Cabral, el más nuevo dentro del grupo, ellos son LOS CARABAJAL.

Por estos días los santiagueños andan de recorrida por el país, presentando el disco grabado el año pasado en el TEATRO OPERA de Capital Federal, sobre la Avenida Corrientes, con invitados como Peteco, Roxana Carabajal, Facundo Toro, Néstor Garnica y Mario Alvarez Quiroga.

La Peña itinerante de LOS CARABAJAL, una forma de revivir la peña de Cosquin, ya anduvo por Rosario, Jujuy, Salta y Berisso.

En la fría noche, del 21 de junio, en el comienzo del invierno Mario Musha Carabajal, conversó con EL EMBRUJO DE MI TIERRA y dijo sobre la peña "ésta es una idea que va recorriendo el país y uno se reconforta porque la gente se va conforme, contenta, disfruta y nosotros también disfrutamos haciendo la peña itinerante de LA CASA DE LOS CARABAJAL" y sobre la actuación en Berisso "hoy se han reiterado las emociones de los que vivimos durante 10 noches en Cosquín, ésa es un poco la idea"

La Rejuntada, la peña de Alejandro y Susana, mostró un público participativo, que bailó desde el comienzo de la fiesta y al respecto Musha manifestó que "si se nota eso, que el público sale a danzar y a poner las coreografías con todo el entusiasmo y amor por la danza, los bailarines son parte del paisaje"

Al momento de consultarlo sobre su visión del folklore argentino, ya con las ausencias de LOS TUCU TUCU, LOS HERMANOS ABALOS, LOS CHALCHALEROS, CHANGO NIETO o DON CARLOS CARABAJAL, por nombrar sólo algunos de los históricos de nuestra música dijo que "hay un semillero importante y desde Santiago del Estero hay artistas que se han consolidado con el reconocimiento de la gente y ellos sin dudas son los que tomarán la posta para seguir haciendo ese camino, que también nosotros en algún momento tomamos de nuestros maestros, como por ejemplo LOS HERMANOS ABALOS, LOS HERMANOS SIMON o LOS HERMANOS DIAZ" y añadió "Cuando nosotros vayamos dejando este camino quedará en manos de las nuevas generaciones que vienen muy bien, con mucho talento y muchas inquietudes, por eso digo que el futuro de nuestra música está asegurado".

Cuando el conjunto santiagueño, realiza la grabacion del disco "100 años de chacarera" entre las obras elegidas aparece EL ANTIGAL de Daniel Toro, Ariel Petroceli y Lito Nieva, donde los acordes desde la guitarra y la voz de Carlos Cabral logran un momento magico y emotivo, al respecto Mario dijo "notamos la felicidad de la gente apenas Carlitos (Cabral) comienza cantando, el aplauso espontáneo" y sobre la obra manifestó "es un tema que está en el corazón y en el oído del público y en este último tiempo no se la escucha demasiado".

En el final de la nota, Musha, dejó el saludo muy especial a la gente de todo el país, que permanentemente los recibe con los brazos abiertos.

EL EMBRUJO DE MI TIERRA Y LA CASA DE LOS CARABAJAL, POR LA ARGENTINA.

¡¡Muchas gracias por la magnífica nota!! ¡Éxitos, Sergio!!


Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

domingo, 22 de junio de 2008

La Peña en Jujuy según Evangelina

Evangelina, de Jujuy, nos cuenta cómo vivió la noche en 'La Peluquería' con Los Cara:

Desde que llegaron a la peña fue todo fiesta ... el lugar estaba repleto.. estábamos muy ansiosos por escucharlos... como sabrán hicieron un recorrido de los 40 años... fue tan lindo todo, nos hicieron vibrar con chacareras, zambas, gatos...

Cantábamos a la par de ellos y bailamos disfrutando cada segundo de ellos en el escenario...es muy lindo ver la fuerza que le ponen a cada tema y cómo la gente responde .... el primer día que fue miércoles comenzaron a cantar temprano a las 0:30 y cantaron una hora más o menos y la gente pedía más y más.. los aplaudieron de pie... obvio nadie quería que se fueran, sino que siguieran cantando...

Foto: Los Cara junto a Los Teki, en Jujuy, por Evangelina

El día jueves cantaron más tarde casi una hora y media fue otra noche espectacular... el carisma y la humildad de Los Carabajal conquistó cada corazón de los jujeños... fue una gran fiesta realmente estábamos todos alborotados jaja!! esperando que comenzaran a cantar...cuando terminaron pedíamos más y ellos volvieron al escenario junto a Mauro,Seba y Juanjo de Los Tekis; los acompañaron cantado algunos temas ... fue tan fuerte la emoción!! ... yo me quedé sin voz de tanto cantar a la par de ellos...


Muchas gracias, Eva!!


Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

miércoles, 18 de junio de 2008

Con Mario Lobo en Jujuy

Durante el finde pasado se encontraron los chicos con Mario Lobo, ex-jugador de Gimnasia de Jujuy.


Foto: Kali con Mario Lobo

El ídolo, ya retirado, se fotografió con nuestros Musha y Kali.


Foto: Musha con Mario Lobo

Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

lunes, 16 de junio de 2008

LOS CARABAJAL en BERISSO- 21 de Junio

Hoy se sienta a nuestra mesa: Ceci

... y nos trae alfajores santafesinos para el postre:

¡Qué responsabilidad estar sentada en tan prestigiosa mesa!

Hola a todos, soy Ceci, como se habrán dado cuenta al leer el título del artículo.

Las casualidades son como las brujas, muchos decimos no creer en ellas, pero que las hay, las hay. Mi vida estuvo siempre acompañada por la música, desde el día de mi nacimiento (que, casualmente, fue el Día de la Música) hasta el día de hoy. Mi infancia, en Santa Fe, transcurrió entre guitarras y canto. Música y más música, de incontables géneros pero, sobre todo, música “de la nuestra”. Zambas, chacareras, vidalas, chamamés, chamarritas... Veranos más felices gracias a los distintos festivales folklóricos, ya sea en vivo o por televisión. Viajes a pueblos y ciudades con coros de los que formé parte. Guitarreadas familiares. Más zambas, chacareras...

En todo ese entorno, el apellido Carabajal era uno de los que más sonaba, por supuesto. Decir Carabajal es lo mismo que decir chacarera.

Pero ¿cómo y cuándo “Los Carabajal” dejaron de ser “Los Carabajal” para pasar a ser “Los Cara”? La casualidad quiso que conociera a Javi y que él me invitara a descubrir más en profundidad el arte de “Los Cara”. Gracias a él me volví lectora de este blog y atenta oyente de sus canciones. Y debo admitir que me cautivaron, en especial las zambas.

Hasta ahora me estuve refiriendo sólo a su calidad artística, a su capacidad de emocionarme, de formar parte de la banda sonora de mi vida cotidiana. Sin embargo, semanas atrás tuve ocasión de descubrir la otra faceta de “Los Cara”: la de la calidez, la cordialidad y humildad. Después de mi jornada laboral, me acerqué a la Radio Nacional a disfrutar del espectáculo que brindaron numerosos y prodigiosos músicos, y que los tuvo a ellos como protagonistas del cierre.

¿Qué puedo agregar? Por supuesto, que hubo más zambas, chacareras... También hubo excelentes bailarines (ya lo habrán visto en las filmaciones de Javi). Y no faltó, luego de terminado el espectáculo, el más afectuoso encuentro entre los artistas y su público. El mejor broche de oro, el que regocija y hace que una se sienta orgullosa y feliz de pasar a ser una “incondicional” de “Los Cara”. Muchas gracias a vos, Javi, por invitarme a esta mesa y gracias también a quienes (valientemente) llegaron hasta el final de mi relato.

Los abraza, Ceci


Foto: Ceci y Musha, en Radio Nacional

Muchas gracias, Ceci, por tu historia y un gusto haberte hecho conocer a esta familia.

Al resto que no deje de mandar sus historias, que poco a poco nos vamos conociendo todos... eso sí... a ver si tenemos algún chico que dé el primer paso.... mmm... ¡faltan valientes!

Besos y Abrazos,

Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a:
elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

viernes, 13 de junio de 2008

Hoy se sienta a nuestra mesa: Flor La Cerri

Ella es moderadora de nuestro Club de Fans "Embrujo Santiagueño" y nos va a contar varias cosas.


El otro día me encontré con la FAMOSA "Mesa de Los Incondicionales" y me tenté y me dije "POR QUÉ NO COMPARTIR CÓMO FUE QUE CONOCÍ A ESTAS PERSONAS MARAVILLOSAS". Si tienen tiempo de leer y principalmente ganas, les cuento como fue la vez que conocí a este grupo increíble.

Rondaba el 2000, una época muy complicada pasaba nuestro querido país, cuando me llega por intermedio de unas personas que conocía, la invitación a la Peña (la cual no existe más) llamada "DEL ABASTO" a compartir una noche de música y puro folklore de la mano de un grupo (al cual solamente conocía de nombre (por el ilustre apellido y sobre todo por ser santiagueña al igual que ellos) llamado LOS CARABAJAL. Entonces decidí que esa noche, tenía que conocer un poco más de mi provincia y sobre todo de disfrutar una magnífica noche y así sucedió. Entré a esa peña y conocí a esas personas increíbles (por ese entonces estaba Lucio) y me deslumbré tanto por ellos...como también por la música que ofrecen. En mí se hizo un CLICK...y empecé a valorar más mis raíces y mi condición de santiagueña y a partir de ahí....los empecé a seguir...en cada peña...o show que hacían por Capital. He ido hasta La Plata e incluso a Rosario, General Rodríguez, Derqui..... A través de los años....los he ido conociendo y los he ido descubriendo como personas de bien que son...y me han brindado siempre su amistad incondicional y obviamente....los empecé a querer...como si fueran TIOS o PRIMOS.
Y llegó el día en el que Lucio decidió hacer su camino (al principio me costó...entenderlo..pero después comprendí...que si quería tomar vuelo, apoyar a su hermano,...había que aceptarlo) y llegó Carlos Cabral...con su valija...llena de sueños y metas a cumplir y sobre todo asumiendo con gran responsabilidad el estar en un grupo tan emblemático como son ellos...NUESTROS QUERIDOS CARAS. Y así fue...que (como siempre digo) TODOS LOS CAMBIOS SON POSITIVOS. En este caso trajeron sangre nueva, nuevo estilo que por eso no altera el tradicional, la esencia carabajalera, la esencia santiagueña, pero cada uno con su propio carisma enriquece el grupo. Cada uno en particular son seres simples, humildes, esa humildad de los grandes. Eso hace que yo los quiera y mucho.


Te mando unas de las primeras fotos que tengo con ellos, una vez que grabaron para Sin Estribos donde estaba Lucio Rojas con mi amiga Silvana, que da la casualidad o el destino quiso que nos conociéramos en una peña donde justamente actuaban Los Cara a la que yo fui a festejar mi cumple. A partir de ahí...creció nuestra amistad y juntas formamos lo que llamamos EMBRUJO SANTIAGUEÑO, el cual hasta el día de hoy...creció y llego a las 100 miembros, lo que me pone muy contenta y agradecida por todo el cariño que se les brinda.

Te mando un beso....y ojalá nos crucemos en algún show o peña....como siempre digo "NOS VEMOS A DONDE NOS LLEVEN LOS CARA"

Flor La Cerri (Moderadora del Grupo EMBRUJO SANTIAGUEÑO)

Muchas Gracias, Flor, por compartir tu linda historia y, especialmente, por estar apoyándonos siempre de forma incondicional...

Besos y abrazos,

Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

lunes, 9 de junio de 2008

domingo, 8 de junio de 2008

¿Estuviste en LA CASA DE LOS CARABAJAL?

Si estuviste el pasado finde en Rosario disfrutando de la mejor peña itinerante, déjanos tu comentario y cuéntanos cómo lo viviste...

Si quieres compartir alguna foto junto a LOS CARABAJAL, envíala a mi mail.


Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

jueves, 5 de junio de 2008

martes, 3 de junio de 2008

Nota en el Diario Río Negro

En estos días nos publicaron una nota hermosa en el Diario Río Negro. El artículo está firmado por el periodista Jorge Vergara y en él nos da su opinión sobre el último CD...

... pero mejor entren y lean ustedes mismos:

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/06/01/20086c01f03.php

Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a:
elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

¡10000!

Gracias a todos los que pasan por este Blog y nos leen y nos apoyan y nos dejan sus comentarios y, sobre todo, se acercan a conocer y a dar cariño a LOS CARABAJAL.

Juntos llegamos a las 10000 visitas y ahora sólo nos quedan 990.000 para entregar el premio a la "Visita Un Millón". Así que no dejen de acompañarnos en este viaje, que se vienen lindas sorpresas.

GRACIAS

lunes, 2 de junio de 2008

Mira quién cumple hoy...

Hoy Musha cumple cincueijtifaedfasdirios años, así que desde acá queremos felicitarlo.



¡¡¡DÉJALE ACÁ TU MENSAJE DE FELICITACIÓN!!!

Los regalos me los mandan a mí, que ya yo se los hago llegar a él....

...o no....

Besos y Abrazos,

Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a:
elgauchocanario@loscarabajal.com.ar