miércoles, 7 de enero de 2009

Un repaso al 2008

No podemos ni mucho menos quejarnos del 2008, un año con gran actividad para nosotros, en el que hemos recorrido prácticamente todo el país con nuestra música.


Enero llegó con dos grandes noticias.

Por una parte “La Casa de Los Carabajal” llegaba a Cosquín para abrir sus puertas a nuestros amigos. Tenemos que agradecer a cada uno de los músicos que subieron a nuestro pequeño escenario para llenar con sus canciones las noches coscoínas. Néstor Garnica, Demi, Juan Carlos Carabajal, Facundo Toro, Roxana, Cuti y Roberto, La Zapada del Sur, Violentango y un sinfín de grupos visitaron nuestra casa, que se cerró el domingo con las presentaciones de nuestros amigos del Dúo Coplanacu y Jorge Rojas.


Igualmente LOS CARABAJAL subimos al escenario de la Próspero Molina para disfrutar de la 7ª Luna. Nos acompañó nuestro amigo Mario Álvarez Quiroga para interpretar “A Don Ata” en el 100º Aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui. Finalmente cerramos la noche invitados a cantar con Jorge Rojas para regalarle a la luna de Cosquín un abrazo en chacareras.

Por otro lado este mismo mes veía la luz nuestro CD “40 Años – Parte 1”, grabado en septiembre de 2007 en el Ópera, en la Capital Federal, con motivo de nuestro 40ª cumpleaños. No sólo se trata de un disco en el que se compilan, en vivo, los temas que nos acompañaron durante toda nuestra trayectoria, sino un recuerdo de una noche mágica en la que, a golpe de bombo, cortamos la Avenida Corrientes junto a todos ustedes.

En Marzo llegaba una de las noticias alegres del conjunto con el casamiento de nuestro hermano Carlos Cabral al que le deseamos muchos años de felicidad junto a Alejandra.

Durante el 2008 tuvieron lugar varias visitas importantes a los medios del país, como las apariciones en la Radio Nacional, donde fuimos entrevistados y pudimos interpretar varios de nuestros temas del último CD para todo el país. Lindas fueron también las grabaciones que hicimos para el programa “Sin Estribos”, que tan buena aceptación está teniendo.


Con la llegada de Julio nos vino el 455º Cumpleaños de Santiago del Estero, una fecha ineludible para nosotros. La cultura de nuestra provincia sigue creciendo día a día, hecho que se refleja en la mayor incidencia de turistas ávidos de espectáculos nuevos cargados de nuestro sabor a tierra y sol. Por supuesto, LOS CARABAJAL compartimos con ustedes ese día tan especial.


Y en Agosto, ya se sabe. Nuestra familia al completo se reúne en el Barrio de Los Lagos para festejar el cumpleaños de Doña María Luisa Paz, nuestra abuela, acompañados por muchos músicos amigos y, sobre todo, por los fans que llegan de todas las provincias de Argentina y, cada vez más, por turistas extranjeros, interesados por nuestra música y nuestras costumbres. Una fecha que ya es tan de ustedes como de todos los Carabajal.


Entre festival y festival también tuvimos tiempo de estrenar nuestra nueva web, que junto al blog y a nuestro myspace, forman parte de las novedades que estamos ofreciéndoles para que puedan estar informados de la actualidad del conjunto. ¡Y, por supuesto, que habrá más novedades pronto!


No todo en este 2008 fue tan hermoso como hubiéramos deseado. No nos podemos olvidar de algunas pérdidas que nos llenaron de tristeza a todos. Empezaba el año con el fallecimiento de nuestro compañero el Chango Nieto.


Más adelante, en Mayo, era Don Adolfo Ábalos el que nos abandonaba, agitando pañuelos, para ir al cielo de esos que nunca podrán morir en nuestras memorias. Un maestro para nosotros, un amigo.


Pero, sin duda, la mayor pena nos llegó este año con el fallecimiento de Doña María, nuestra madre, que nos dejó para juntarse nuevamente con Don Enrique y poder escucharnos desde arriba, entre abrazos.


También nuestra preocupación fue por la enfermedad de nuestro hermano Alfredo Rojas, que nos dio un buen susto del que, afortunadamente ya se ha ido recuperando.


Por suerte, el año terminó con un par de buenas noticias más. Además de nuestra participación en importantes festivales, como el “Honrar la vida, junto a artistas de la talla de Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino o Alejandro Lerner, nos fue concedida, en el Senado de la Nación, una distinción por el aporte de la Familia Carabajal a la cultura del país durante 41 años de trayectoria.


Otro de los platos fuertes con los que cerró este fructífero 2008 llegó con el espectáculo ofrecido en el Teatro IFT de la capital del país: “Corazón santiagueño”. Un show en el que repasábamos gran parte de nuestra trayectoria y que ponía colofón a un año muy hermoso para LOS CARABAJAL.


Ahora no nos queda más que agradecerles a todos ustedes que nos hayan acompañado durante estos últimos 12 meses y desearles que disfruten de un maravilloso 2009, que esperamos llegue cargado de felices noticias.


¡LOS CARABAJAL LES DESEAMOS FELIZ AÑO 2009!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto, que año hemos tenido...ha sido un palcer acompañarlos con la peña, se repetira este año?? espero que si.

Javier, si tenes las fehcas nuevas, por favor pasalas porque estan saliendo en los diarios las notas de los festivales y se los anuncia en varios de ellos, me gustaria tener confirmacion de tu parte.

Dejo una abrazo para todos y buen año!!

Cristian.