sábado, 5 de enero de 2008

Hoy se sienta a la Mesa: Javi, 'El Gaucho Canario'

No sé de qué me asombro. ¿Qué se podía esperar de un blog con ‘sabor’ netamente santiagueño? Efectivamente… que ninguno se molestara en escribir

Así que, como dicen que hay que predicar con el ejemplo, ahí voy yo a inaugurar La Mesa de los Incondicionales, contándoles un poco acerca de cómo llegué hasta acá y, sobre todo, cómo me metí en todo esto. Y miren que mi madre me avisaba:

- Hijo mío, tanto que nos preocupamos por tu educación y tú terminas siguiendo a unos tipos que están todo el día entre guitarritas, asados y vino

El problema era que cuanto más me retaba mi madre con esos argumentos, más me excitaba yo… “guitarritas, asados y vinos”…mmm… Definitivamente la culpa de que yo esté acá es de ella!! No cabe duda.

Yo nací en la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias, hace 32 años (33 el día 18/01...les recuerdo!!...¡¡y soltero!! ¡¡Todo un desperdicio!!) … ahí me crié, ahí crecí y ahí me eché a perder! Sin embargo, de siempre me gustó el folklore Argentino. Por supuesto, como casi todos los que no somos oriundos de acá, lo primero que nos llega es Mercedes Sosa, Los Chalchaleros y un tipo de nombre muy extraño, un 'tal' Atahualpa Yupanqui.

A los que no conocen las islas, les suele sorprender este hecho.
- ¿Pero en Canarias se escucha folklore argentino?

Síiii, por supuesto (no todo iba a ser José Vélez y Rosana!!) ... Y también mexicano, venezolano, cubano, etc. Las islas tienen mucho de Latinoamérica. Gran parte de nuestra historia está escrita a través de los que emigraron a Venezuela, Uruguay, Argentina, etc. y de sus descendientes que regresaron, años más tarde, a nuestra tierra, trayéndose consigo el aroma de su cultura. De hecho nuestra tonada suele despistar a quien la escucha por ese aire ‘venezolano’... ¡Desde que vengo a Argentina me han ubicado en más países de los que aparecen en el TEG!

Lo más extraño es que siempre sentí Argentina como mi otra casa, mi ‘otro país, a pesar de no tener familia ni conocer gente de acá. Por eso es que escuchaba desde muy chico este folklore.

Recuerdo un día que cayó en mis manos un CD de Don Carlos Carabajal. Era una de esas recopilaciones que circulaban por el mundo y que, sin saber cómo, apareció por mi casa. Por supuesto conocía ya muchas chacareras, pero fue ese día, cuando las escuché en la voz y la guitarra de “su padre”, que comprendí el verdadero sentimiento del pueblo santiagueño. Me acababa de enamorar de la chacarera. Puro flechazo.

Luego encontré mi primer CD de LOS CARABAJAL en el que figuraban temas como “Perfume de Carnaval”, “La Telesita”, “Cuando muere el angelito”, etc. Me fascinó.

Años más tarde, en el 2003, cumplía, por fin, el sueño de mi vida: pisar Argentina, con la idea de recorrer, principalmente, el Noroeste y con una fecha innegociable en mi ruta: la Fiesta de la Abuela, en La Banda.

Con Musha, en 'El Rastro', Madrid - Gira LOS CARABAJAL España - Octubre 2.005

A partir de ahí surgió una amistad con los chicos, como fruto de un 'desastroso' encuentro casual con una chica de corazón quinceañero, mi tía Miriam Talone. ¡qué hice yo para estar en ese lugar en aquel momento!

Con los años y los encuentros, la relación creció y maduró hasta llegar al día de hoy en que estoy acá, viviendo en Buenos Aires y colaborando con ellos en la medida de mis posibilidades.

Alguna de esas tardes, en la terraza de la casa de Doña María, en La Banda, compartiendo mates y canciones con Musha, pensaba en que, seguramente, ni siquiera él se imaginaba todo lo que había hecho, sin percatarse, por cumplir algunos de mis sueños más hermosos.

Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

Si quieres conocerme un poco más: El Gaucho Canario



La Mesa de los Incondicionales

Ahora sí espero que se vayan animando a mandar sus historias para que todos los podamos conocer.

Quiénes son... de dónde son... cómo conocieron a LOS CARABAJAL.... cuándo los vieron por vez primera... alguna anécdota... ¡en definitiva, todo aquello que quieran compartir con nosotros!

¡Ah! ¡Y alguna foto de ustedes! Mucho mejor si es con alguno de LOS CARABAJAL! Porque si tienen una con Paulina Rubio, seguro que nos alegrará mucho, pero no me la imagino yo llena de tierra en el Barrio de Los Lagos...

Envíen el texto a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar y será publicado dentro de esta sección.

No olviden poner en 'Asunto': Para La Mesa de los Incondicionales - 'Tu nombre'

¿Quién es el siguiente en sentarse a nuestra Mesa?

No hay comentarios: