lunes, 28 de enero de 2008

LOS CARABAJAL en Cosquín 2008

Se nos fue el Festival.

Después de Nueve Lunas de música y danza, Cosquín volvió a recuperar su habitual tranquilidad. Fueron nueve días y nueve noches en las que no faltó absolutamente de nada. Ni tan siquiera las tormentas quisieron perderse esta cita anual, que este año cumplía su 48ª edición.

Como siempre existen opiniones para todos los gustos. Precisamente en esto radica su magia. Sin embargo, yo que lo viví por primera vez, percibí en el ambiente cierta decepción general tanto por la escasa convocatoria de público como por el menor nivel de los grupos participantes, junto a un reparto poco equitativo en lo que al tiempo de actuación sobre el escenario se refiere. Ya se sabe que en estas cuestiones la jerarquía no siempre viene impuesta por la calidad y la trayectoria, lamentablemente. Suelen ser otros los intereses que mueven las decisiones finales. No voy a descubrirles nada nuevo. Ese sabor agridulce me llevo de ésta mi primera participación.

Por suerte, en lo que a nosotros se refiere, el balance final fue muy positivo. ‘La Casa de LOS CARABAJAL’ fue considerada, según se comentó en algunos círculos periodísticos, la peña que mayor calidad ofrecía en su programación. Esto se reflejó sin duda en la gran asistencia de público, que llenó, noche tras noche, el salón de la Sociedad Española.

En cuanto a la actuación sobre el escenario mayor del Festival, durante la 7ª Luna, LOS CARABAJAL dejó un gratísimo recuerdo en los oídos de los que esa noche llenaron la Plaza Próspero Molina. Para muchos la participación fue más corta de lo que merecen los 40 años de historia del conjunto santiagueño, pero lo más importante fue la honda huella que se dejó en el corazón de los asistentes.
Además, la aparición junto a los chicos del que fuera miembro importantísimo del grupo, Mario Álvarez Quiroga, fue recibida con una justa ovación, ya que éste había sido tristemente olvidado a la hora de confeccionar el cartel. Precisamente en la edición en que se conmemoraban los 100 años de su nacimiento, LOS CARABAJAL quisieron ‘felicitar’ al gran Atahualpa Yupanqui invitando a compartir el escenario junto al compositor de “A Don Ata”, seguramente la canción que mejor le rinde tributo. El público, que, como siempre, es sabio, supo reconocerles este gesto y aplaudir en pie a Mario Álvarez Quiroga, quien se mostró muy agradecido.

Ahí anda Don Atahualpa por los caminos del mundo
con una copla por lanza marcando los cuatro rumbos.
Que Dios lo bendiga, lo tenga en la gloria,
por tantos recuerdos lindos y por su memoria.

Pero ahí no terminaría la noche. La 7ª Luna tenía a Jorge Rojas como gran colofón. Y a su vez éste tenía guardada una sorpresa para culminar su espectáculo. El ex Nochero hizo subir a LOS CARABAJAL al escenario para regalarle al público un final vibrante con la fuerza de las chacareras como protagonista. Hermoso broche para una noche que la lluvia no consiguió detener.

La mejor noticia es que, tanto para los que estuvieron en Cosquín como para los que no pudieron asistir al Festival, tengo recopilada una gran cantidad de material que iré subiendo al Blog para que puedan volver a disfrutar lo que allá se vivió. Cámara en mano, cual intrépido reportero, me hice con algunas imágenes dignas del próximo Premio Pulitzer. Espero que las disfruten.
Muchas gracias a todos. Les esperamos el año que viene.

Javi, El Gaucho Canario
Comentarios y Sugerencias a: elgauchocanario@loscarabajal.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Javy...como estas? me imagino que ya descansaste algo...
bueno aqui paso a dejarte mis saludos y decirte que este año Cosquin se fue volando...
la emosion de la gente se sentia y mucho... al punto que el día que ellos tocaron en el esenario mayor nadie se movio y mira que llovia bastante... eso es amor por la chacarera... los chicos dieron un show muy bueno
y de la peña ni hablar... todas las noches algo distinto... y siiii fue la mejor peña de Cosquin... yo no me perdi ninguna noche...
bueno ya te estare pasando las fotos a tu correo asi las podamos compartir con toda la gente que visita esta pagina...
besitos y espero vernos pronto...
tenes que venir a santiago... mira que este finde tenemos un festival muy bueno en La Banda... "La Salamanca"
besos de nuevo... ahora si me voy
chausissssssss

Anónimo dijo...

hola, jaaavi, c�mo est�s?? espero que bien, lamento que tengas ese saborcito agridulce de tu primer cosqu�n, nosotras sin embargo hemos recorrido sobretodo los espect�culos callejeros y nos hemos llevado grat�simas sorpresas...es incre�ble c�mo existen valores a�n no conocidos masivamente y que son dignos de escuchar como por ejemplo Diego Ramos, Los Serenateros de Salta, Atrapa Sue�os, Ginebra, Emilio Morales, MP4 todos ellos con la ilusi�n de conquistar cosqu�n y que dejaron en el poquito tiempo que les dieron para actuar, LA VIDA y eso me traje yo...Un cap�tulo aparte para Los Carabajal, unos verdaderos SE�ORES de nuestro folklore, me dejan fuerza y dulzura en su canto....y como ya te dije estuvieron GRANDIOSOS...y vos gauchito, sos muy querible, todo esto para pedirte m�s material filmado de los cara, jajaj...no en serio fue reeeelindo conocerte personalmente, te mando un besooooote....mariza